miércoles, 1 de julio de 2009

Fotografia


Fotografiar en movimiento: arte y reflexión de Olivier Auverlau

Publicado el 16/Septiembre/2007 | 00:00

UNA MIRADA ADENTRO

Los oficios que se esconden detrás de cada película son obra de talentosos artesanos que tejen con luz, color y texturas los encuadres que dan vida a cada historia. En el Ecuador, la nueva industria del cine ve surgir, también detrás de la pantalla, un numeroso grupo de técnicos, encabezado por los directores de fotografía cuya imprescindible labor comentan aquí junto a sus cómplices, los realizadores.

PROPUESTA ESTÉTICA DE LOS CINEASTAS

La muerte y la ciudad, en escena

Víctor Arregui, director de la cinta Cuando me toque a mí, eligió a Daniel Andrade como fotógrafo ya que su a modo de ver: Es un profesional que tiene una comprensión del cine más allá de la parte técnica. Arregui explica que lo que ambos querían en cuanto a propuesta estética era crear una atmósfera citadina, que combine la ciudad con la muerte, que esta es protagonista inminente del filme. El cineasta explica que su película es, visualmente hablando, todo aquello que se propusieron y explica: Cada imagen es como una postal de un rincón de la ciudad. Las imágenes sustentas perfectamente la historia.

"Su estilo es cuidado al milímetro"

Yanara Guayasamín, autora del documental Cuba el valor de una utopía, ha trabajado junto al fotógrafo Olivier Auverlau en sus últimos 10 proyectos y explica que en su último trabajo, el aporte de Auverlau es determinante: La cinta no sería lo que es sin su creatividad, humanidad, manejo de la técnica, su inmensa capacidad de resolver problemas, su involucramiento y tesón.

Para Guayasamín, la cámara en su película: Mira el entorno, no solo al sujeto y pretende adentrarse más allá de lo visible y de lo inmediato.

"La propuesta era vaciar el cuadro"

Tania Hermida comparte con Armando Salazar la experiencia de Qué tan lejos, primera película para ambos.

Para Hermida, la labor de Salazar en la fotografía responde a la necesidad de que cada elemento sea significativo para la historia y que no luzca por sí solo: La propuesta era vaciar el cuadro y que entren en él los elementos importantes para la historia.

Hermida destaca una de sus imágenes preferidas cuando las dos protagonistas esperan en la neblina y de repente aparece el personaje de Jesús.

El documental es arte, no reportaje

Mateo Herrera trabajó junto al fotógrafo FrançoisLaso, en el documental El ´comité y explica: “Para la película nos basamos en un concepto: no utilizar nunca el teleobjetivo el gran angular, porque queríamos una estética no de vigilancia, sino de intimidad.

Sobre la obra de Laso, Herrera comenta: El aporte es total. Es él quien convierte en imágenes todo lo que se discute en el guión y es impresionante como de forma inconsciente se manifiestan en la foto simbolismos e ideas que solo teníamos en la mente.



CÁMARAS LÚCIDAS

’"Lo peor fue rodar en los autos y taxis, eso no se lo deseo a nadie"

Daniel Andrade, 33 años. Director de fotografía de: Esas no son penas, Jaque, 1809- 1810 Mientras llega el día, Dead Doll, Nobody Needs to Know.

¿Cómo le llegó la vocación?
Empecé a hacer fotos desde hace 12 ó 13 años y veía muchos filmes. Algún momento salté a la foto de cine donde controlas todo y usas la iluminación expresivamente.

Preferencias: ¿Digital o análoga?
Quiero más a las análogas pero ahora las traiciono mucho con una digital. Cada vez es más difícil hacer fotos análogas pero cada que las hago juro no volver a las digitales. Todo es más orgánico en las fotos análogas. En cine es lo mismo. La sensación de rodar en celuloide es totalmente distinta, el resultado muy superior.

¿Qué tipo de plano, encuadre, movimiento de cámara prefiere?
Me gusta que la cámara se mueva solo si realmente lo necesita. No me gustan los encuadres efectistas sino los que ayudan a entender lo que les pasa a los personajes.

¿Qué temas prefiere fotografiar?
En cine, películas que te permitan meterte dentro de los personajes. En foto fija muchas cosas menos paisajes, me salen muy aburridos.

¿Cuál fue el mayor reto en Cuando me toque a mi?
No temblar demasiado con la cámara al final del día. Reproducir luz que se vea muy natural en sitios complicados para iluminar. Los amaneceres fueron una pesadilla pero ahora disfruto mucho viéndolos.


"La foto de cine me dio un gran paso a la foto fija y viceversa"

Olivier Auverlau, 38 años. Director de foto de: más de 80 comerciales en 35 mm. De cuando la muerte nos visitó, Entre Marx y una mujer desnuda, Great Wake, Whale, Pía, Silencio nuclear, entre otras.

¿Qué tipo de fotografía hace cuando no trabaja en cine?
Hago fotografía para comerciales, cortos, clips. Y en foto fija: reportajes, moda y publicidad.

¿Cuál fue la obra más difícil de plasmar?
Esperar el nacimiento de un bebé, nieto de un personaje en el documental De cuando la muerte nos visitó. El niño nació muerto, el reto era filmar el cuerpo inerte y darle un sentido poético.

¿Qué temas prefiere fotografiar?
El documental, la vida. Pero con eso llego al retrato también. En el cine te cruzas con todo: mezcla de realidad y ficción.

¿Cuál fue el mayor reto en Cuba el valor de una utopía?
Mi primera pisada en América Latina fue a Cuba, en 1992 y al tercer día me tocaba filmar a Fidel Castro en 16mm. No sabía bien hasta dónde podía llegar o acercarme. Coño, era Fidel y yo un belga salido del escuela de cine. Los siguientes encuentros fueron mas fáciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario