jueves, 11 de junio de 2009

QUE ES UN SIGNO ALBITRARIO

SIGNO ALBITRARIO

Arbitrariedad: El lazo que une el significado con el significante es arbitrario, por consiguiente, el signo lingüístico es arbitrario. Esta arbitrariedad es inmotivada y es la que vincula la mutabilidad y la inmutabilidad del signo. Entendiendo por mutabilidad cuando el signo puede cambiar porque la sociedad así lo decide y por inmutabilidad cuando no hay ninguna posibilidad de poder cambiarle el nombre a una cosa.

Linealidad: no se pueden emitir varios signos a la vez, sino en orden. Tienen que ser temporales y ordenados. Las sucesión de signos va a hacer que la conversación sea posible.La lengua es un sistema de valores puros y de puras diferencias, porque en ella entran en juego ideas (conceptos) y sonidos ( imágenes acústicas).

El signo es un valor, no una sustancia ( lo que puede autodefinirse), porque se delimita con los otros signos que lo rodean , por ende el valor no es en sí mismo, sino que vale si se diferencia.

Cuando se dice que los valores se corresponden a conceptos, se sobreentiende que son puramente diferenciales, definidos no positivamente por su contenido, sino negativamente por sus relaciones con los otros términos del sistema. Su más puntual característica es ser lo que los otros no son.

No hay ideas preestablecidas, y nada es distinto antes de la aparición de la lengua.

Por lo que la lengua sirve de intermediaria entre el pensamiento y el sonido, su unión lleva a la elaboración de unidades (signos) que se imprimen sobre un universo amorfo; el que está compuesto por dos masas amorfas:

  • ideas, pensamientos, conceptos.
  • sonidos, imagen acústica.

La lengua recorta una porción de pensamientos y otra de sonidos y las une formando el valor lingüístico. Es así, como podemos explicar que los conceptos aparecen por la lengua y que por esto, no hay pensamientos antes de la lengua. Además podemos también decir que no es la lengua un medio fónico para que el pensamiento se exprese, ya que no se podría aislar el sonido del pensamiento ni el pensamiento del sonido. "La lingüística trabaja en el terreno limítrofe donde los elementos de dos órdenes se combinan, y ésta combinación produce una forma, no una sustancia".Esto nos hace comprender mejor lo arbitrario del signo; ya que no solamente son confusas y amorfas las nebulosas enlazadas a través de la lengua, sino que la elección en que se decide por tal porción acústica para tal idea es arbitraria. De no ser así la noción de valor perdería algo de su carácter. Por consiguiente "lo arbitrario del signo nos hace comprender mejor por qué el hecho social es el único que puede crear un sistema lingüístico".(2)El valor se define en el sistema estableciendo equivalencias entre dos órdenes diferentes: concepto e imagen acústica. El valor está dado por la relación entre los signos del sistema.

CARACTERISTICAS DEL SIMBOLO

SIMBOLO

Entre signos y símbolos hay diferencias:
  • Los signos pueden ser comprendidos por los seres humanos y, algunos (como los signos gestuales), incluso por ciertos animales; los símbolos son específicamente humanos.
  • Los signos señalan; son específicos de un cometido o una circunstancia. Los símbolos tienen un significado más amplio y menos concreto.

Estudio de los símbolos

El interés por los signos ha dado lugar a un importante campo de estudio: la semiótica. Ésta trata tanto la función de los signos en el proceso de comunicación, como el lugar de los síntomas en el diagnóstico médico.

En la comunicación, los signos y señales aparecen, en general, en estructuras similarmente ilógicas. A veces requieren un planteamiento intuitivo que extraiga su sentido y que, por consiguiente, los haga susceptibles de interpretación creativa. Intuición, inspiración, resolución creativa de problemas..., como quiera que lo denominemos esta actividad no posee ninguna lógica, ningún patrón previsible. De la organización de signos inconexos surge la liberación de la lógica hacia el salto de la interpretación. Lo podemos llamar inspiración, pero es una forma particular de inteligencia. Es la aptitud esencial de cualquiera que debe organizar información diversa y extraer un sentido de ésta.Los símbolos pueden componerse de información realista, extraídas del entorno, fácil de reconocer, o también por formas, tonos, colores, texturas..., elementos visuales básicos que no guardan ninguna similitud con los objetos del entorno natural. No poseen ningún significado, excepto el que se les asigna. Existen muchas formas de clasificar a los símbolos; pueden ser simples o complicados, obvios u oscuros, eficaces o inútiles. Su valor se puede determinar según hasta donde penetran la mente pública en términos de reconocimiento y memoria.

QUE ES SIMBOLO



SIMBOLO

Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado. El vínculo convencional nos permite distinguir al símbolo del icono como del índice y el carácter de intención para distinguirlo del nombre. Los símbolos son pictografías con significado propio. Muchos grupos tienen símbolos que los representan; existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales: artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas,

QUE ES EL ICONISMO

ICONISMO
El iconismo es un sistema de representación tanto lingüístico como visual. Se habla de iconismo al tratar la representación de la realidad a través de las imágenes. Entendemos por «realidad» la «realidad visual», considerada en sus elementos más fácilmente apreciables: los colores, las formas, las texturas, etc. Cuando hablamos de la imagen, lo que varía con respecto a otros modelos de representación (acústica, sensoria, lingüística, etc) no es la relación que puede guardar la imagen con su referente, sino la manera singular que tiene la imagen de sustituir, interpretar, traducir esa realidad. Dentro del iconismo encontramos imágenes que cumplen la función de signo. El debate en este campo se centra, por una parte, en el carácter natural o artificial que tienen estos signos (iconos) y, por otra parte, en las propiedades que tiene que tener un icono para representar a su objeto. La percepción de un icono (imagen) y su asociación a una realidad o significado es posible mediante un proceso de reconocimiento que lleva a cabo el receptor del signo. Varias son las teorías que intentan explicar el lenguaje icónico.
Estructura del signo icónico, tratado del signo visual [editar]
El tratado del signo visual corresponde al grupo denominado μ (mi). Esta modelización del signo icónico permite relativizar la distancia que hay entre el signo icónico y su objeto, poniendo entre paréntesis la cuestión de la semejanza o mímesis. El referente no es un objeto del mundo sino la actualización de un tipo, siendo este último una representación mental estabilizada que, confrontada con el producto de la percepción o significante, está en la base del proceso cognitivo. La percepción de un objeto produce una imagen mental, la que mediante un proceso de transformación asumirá una forma icónica con líneas, colores o formas. La percepción de un icono, por tanto, permite, mediante un proceso de reconocimiento, asociar esa imagen a un tipo o imagen mental. Esta formulación posibilita relativizar la antigua noción de iconicidad o de semejanza y la de reconocimiento. Establecen por tanto una relación triádica entre el significante icónico,el referente y el tipo, que serían los constituyentes del icono como signo.
Significante icónico
Es una imagen producida artificialmente para representar una cosa. Tiene un referente y un tipo.Es el estímulo visual, el fenómeno puro en evidencia empírica ("realidad").
Referente
Aquello a lo que el signo se refiere, pero desde la perspectiva designatum. Es el objeto (parcela de la realidad) en tanto que clasificado y reconocido.Es el objeto miembro de una clase, es físico. Se relaciona con la cosa tal cual es, siempre que se asocie a una categoría, se transforma en un modelo visual. Conforme a esta triada se produce el
Tipo
Es la abstracción mental (imagen, concepto, idea mental) que se corresponde al significante icónico y al referente.posee características conceptuales que se transforman en definición, es abstracto y subyace a los procesos cognitivos. Su función es garantizar la equivalencia entre Referentes y Significantes.

QUE ES LA IMAGEN MENTAL

IMAGEN MENTAL
Desde los orígenes de la civilización se viene utilizando el lenguaje de las imágenes como vehículo de expresión de conceptos. Con esta misma intencionalidad la Iglesia también se sirve, para la propagación de su ideología, de los infinitos recursos que suministra la plástica.
"Es común y natural a los hombres contemplar a Dios por imaginaciones y figuras", "por nuestras imperfecciones tenemos necesidad de consideraciones sensibles", se lee con frecuencia en los tratados de espiritualidad. Los predicadores traducen a menudo en imágenes pensamientos o metáforas. "Hágase presente a los razonamientos, represéntelos vivamente a los oyentes", aconseja a los oradores San Francisco de Borja. San Ignacio codifica en sus Ejercicios Espirituales un sistema de meditación llamado a obtener un éxito clamoroso. El método consiste básicamente en aplicar las facultades de los sentidos en la consideración de las circunstancias que rodean a la sagrada historia objeto de reflexión.
Todos estos extremos reclaman una oportuna formulación legal que posibilite un óptimo y correcto aprovechamiento de lo que ahora llamaríamos medio de comunicación de masas. Las resoluciones se declaran en el Decreto de la sesión 25 del Concilio de Trento, celebrada en diciembre de 1563. Dicho Decreto canaliza la retórica de las artes plásticas por una triple vía: la instrucción, la convicción y la persuasión.
La adecuada enseñanza de las verdades de la fe obliga a suprimir todo lo que pueda prestarse a error o a "falso dogma". La convicción impone conducir las imágenes hacia la manifestación de razonamientos eficaces y la persuasión recomienda orientarlas hacia una movilización de los resortes afectivos. El discurso debe rociarse con las lágrimas del arrepentimiento si quiere producir una beneficiosa fijación del mensaje ideológico.
El primer pensamiento del cristiano, según indican los maestros de la vida devota, debe dirigirse a la estimación de los beneficios que Dios concede a la humanidad y el principal de todos ellos reside en el misterio de nuestra Redención. La reflexión parte del momento en que se inicia el derramamiento de sangre del Salvador: el acto de la Circuncisión. Y es precisamente en este contexto pasional donde la piedad de la Contrarreforma conforma las modalidades iconográficas.La escena, que aparece con más frecuencia y variación de lo que en 1948 estimaba Sánchez Cantón (1), se presenta, según una secuencia temática simple, como el pórtico de los dolores de Cristo, siguiendo una imagen mental muy difundida por los libros de meditación y que la plástica reproduce en numerosos retablos y cuadros de devoción.

VIDA DE ANTONIO GAUDI


ANTONIO GAUDI

Antoni Plàcid Guillem Gaudí Cornet nació el miércoles 25 de Junio de 1852, a las nueve y media en el Baix Camp, en la provincia de Tarragona. Algunos historiadores dicen que nació en el "Mas de la Calderera", una casa de campo de su familia situada entre Reus y Riudoms, casi a la misma distancia de una que de la otra. Otros dicen que nació en Reus. La verdad es que nadie tiene pruebas concluyentes.
Fue bautizado el día 26 de junio en las fuentes baptismales de la iglesia prioral de Sant Pere Apòstol de Reus, arzobispado de Tarragona, por Joan Casas (presbítero y vicario de la iglesia en cuestión). Desde pequeño padecía un problema reumático que no le permitía jugar con los niños de su edad, y le obligaba a desplazarse en burra o a permanecer en casa porqué el dolor no le dejaba moverse por su propio pie. Tambien le hizo faltar a menudo a clase, lo qual le permetía pasar muchas horas observando los animales, las plantas y las piedras.
Esta enfermedad le acompanyó toda su vida y los médicos le recomendaron una dieta vegetariana y que paseara de vez en cuando; quizás por eso, ya mayor en Barcelona, cada tarde andaba hasta la iglesia de Sant Felip Neri, donde se quedaba un rato rezando.

OBRA DE AGUSTIN PATIÑO


OBRA DE AGUSTIN PATIÑO

PESCANDO
Hace unas pocas semanas se supo la noticia: el ecuatoriano Agustín Patiño había ganado, con un óleo de grandes dimensiones, Pescando en el estudio, el salón Viva el Arte 2007, convocado por el Museo de Worcester, Massachussets. En el concurso participaron artistas extranjeros de alrededor de cuarenta nacionalidades, residentes en ese estado de la Unión Norteamericana, así como en los de Connecticut y Rhode Island. La sección en español de The Providence Journal dedicó toda una página para hacerle una entrevista titulada Un maestro de las artes.Patiño, cuyo rostro se enmarca en una luenga melena, negra y rizada, es autor también de otro importante lienzo, San Francisco Art Studio (160 x 200 cm), que fue una de las principales atracciones para el público entre las cien y más obras de paisajes quiteños de la exposición Quito, la ciudad y la pintura (Centro Cultural Itchimbía, 2005). La profunda perspectiva de la calle Benalcázar, con la plaza, las torres y los muros del convento franciscano, bajo el celaje entre azul y siena del amanecer y los perfiles inconfundibles del Pichincha, no podía dejar de llamar la atención, tanto más que en el primer plano aparece un improvisado taller donde una pintora trabaja en un lienzo sobre el mismo tema urbano, mientras a un lado, sobre otro caballete, reposa una tela en la que se ha esbozado a la modelo que descansa sobre un sofá esquinado, cercano a otro, también de cuero. En el costado opuesto, se autorretrata Patiño con facha de vendedor callejero de cuadros, como lo insinúan las telas que tiene junto a él. La broma pictórica —si tal puede llamársela— prosigue con la figura de otro artista, muy conocido en nuestro medio, en la esquina de la plaza, tras un diminuto jeep que rompe la escala de la obra.
El San Francisco Art Studio prueba el dominio total del oficio realista y es un buen ejemplo del rumbo que ha elegido el artista para salir de su laberinto, situación de la que está perfectamente consciente, al punto que la aprecia así: “Estar encerrado en un laberinto y buscar armonía en el caos es como buscar respuestas sin preguntas. Desde niño busco alguna salida y alguna armonía en mi caos. A veces, las salidas han sido encuentros y a veces buscándolas me he perdido más. Actualmente, mis ríos tienen un pequeño mar pero necesitan un océano. La producción de mi arte cada día se vuelve más intensa, la vida es leve y el tiempo es corto. Es la única certeza que dicta mi obra”.El escrupuloso manejo del instrumental realista le permite crear escenarios verosímiles o identificables, en los cuales desarrolla su narración visual, a veces de claras intenciones y sentidos, a veces más o menos enigmática. Él se ve a sí mismo como “un escritor que pinta”, y afirma: “Tengo varios cuentos que en algún momento me gustaría publicar. También tengo artículos, poesías y otros escritos por compilar. Me he dado cuenta que escribir es algo que consolida mi pintura”.En esa línea de producción pictórica, montados los escenarios, los llena de personajes plausibles en circunstancias insólitas, que no tienen que ver con las del surrealismo, porque las de éste apelan al absurdo onírico, ni con los de la pintura metafísica, que convalida los poderes misteriosos de las arquitecturas genéricas y las esculturas y objetos atrabiliarios inmersos en espacios desolados. Tampoco hay que confundir su pintura con las “nuevas formas del realismo” europeo y norteamericano del siglo pasado y, menos aún, con el “realismo fotográfico”, que amplía las fotos mediante la cuadrícula o la proyección de diapositivas. El propósito de estas corrientes es, casi siempre, presentar solo “lo que ya está reproducido” como para emular la capacidad mecánica que tiene la fotografía para captar la realidad tal cual es.

LA VIDA DEL MAESTRO AGUSTIN PATIÑO


EL MAESTRO DEL ARTE AGUSTIN PATIÑO

Agustín Patiño es la fiel representación del talento latinoamericano. Un artista vanguardista y creativo que propugna por un tipo de arte serio, comprometido y profundo. Un creador completo que conjuga con verdadero talante sus conocimientos de arquitectura, escultura y pintura; amante de la buena lectura, la música y los grandes maestros de la plástica como Rembrandt y Vincent van Gogh.Nacido en Girón, un pequeño pueblo al sur de Ecuador, y casado con la también artista plástica y miembro de la Directiva de Pawtucket Arts Collaborative, Elena Calderón-Patiño, el artista ecuatoriano se ha convertido en uno de los más connotados pintores del área de Nueva Inglaterra; no solo por la fama que han concitado sus incontables retratos, sino también por las importantes distinciones de que ha sido objeto su obra.En ese sentido, vale destacar que Agustín Patiño fue merecedor del primer lugar en la exposición “Viva el Arte 2007”, que organizó el Museo de Worcester, Massachussets, con motivo de celebrarse el Mes de la Hispanidad, y donde tuvo la oportunidad de participar con pintores de diferentes nacionalidades que residen en Conneticuts, Massachusetts y Rhode Island.PROVIDENCE EN ESPAÑOL.- ¿Quién es Agustín Patiño?AGUSTIN PATIÑO.- “Un viajero permanente. Mi vida desde que nací es viajar. Vengo de un pueblito pequeño, Girón, ubicado al sur de Ecuador. Un pueblo verde, maravillosamente verde, lleno de cascadas, donde mis abuelos tenían cafetales y muchos sembríos. Me considero un viajero porque a los dos días de nacido mi familia tuvo que emigrar a Cuenca y de ahí viajé a Quito ...

NEOGOTICO

NEOGOTICO

El estilo arquitectónico neogótico se refiere al movimiento surgido en el siglo XIX, peyorativamente denominado como pseudogótico, consistente en la arquitectura realizada a imitación de la gótica medieval. Por su común rechazo al racionalismo neoclásico, es un estilo vinculado con el romanticismo, y por sus implicaciones políticas, con el nacionalismo. Como arquitectura historicista es una reelaboración que reproducía el lenguaje arquitectónico propio del estilo gótico con formas más o menos genuinas.Apareció en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. En el siglo XIX la Europa continental vivió una auténtica fiebre neogótica que restauró y completó catedrales, como la de Barcelona. En 1836 se construiría en este estilo el Parlamento de Londres. En Francia destacó la labor restauradora y reconstructora del francés Eugène Viollet-le-Duc.


NEOGOTICO




El estilo predominante en la segunda mitad del siglo XIX seguía siendo el neogótico, el cual bajo las influencias de Pugin, Ruskin y Viollet-le-Duc se había convertido en más excéntrico y arriesgado, inspirándose en una mayor cantidad de fuentes. La Iglesias De Todos Los Santos, Margaret Street, Londres, 1849, fue construida por William Butterfield como un gran centro de anglicanismo. Su ladrillo policromo y su decoración de cerámica eran una recreación de la riqueza del estilo medieval adaptado a la época, y el ingenio de su distribución, sobre un emplazamiento urbano muy congestionado, podría ser de Wren.
Dentro de su misma tradición se encuentran las iglesias de G. E. Street, sencillas aunque de gran riqueza de textura , sobre todo las de St. Philip y St. James, Oxford, 1860 y St James the Less, Wetsminster, 1958. El esplendor de la gótico victoriano continua con el Albert Memorial en Londres, 1863, de Scott y el ayuntamiento de Manchester, 1868, de Waterhouse terminado en 1871, y con el Palacio de Justicia de Street en el Strand, Londres.
El Gótico se había convertido también en un estilo adecuado para las casas de campo de los ricos, especialmente aquellos con un talante romántico o excéntrico. La influencia de las novelas góticas de Horace Walpole y Mary Shelley y el apasionado interés de poetas, pintores y compositores en recuperar la leyenda del rey Arturo fueron la causa de la construcción de muchos castillos fingidos de estilo neogótico. El castillo de Cardiff y Castle Coch, cerca de el, eran reales, pero después de Reconstrucción, 1868 y 1875, por William Burges para él marques de Bute, se convirtieron en bellos ejemplos de medievalismo combinado con una feliz e inventiva decoración.Las imágenes románticas no se circunscribían solamente a los ricos y excéntricos príncipes. Al aumentar la suciedad de los centros urbanos, las clases medias, ayudadas por la expansión de los ferrocarriles suburbanos, se trasladaron fuera de la ciudad, a unos suburbios recién construidos. El objetivo, sobre todo en Inglaterra era contrarrestar la porquería y el ruido de la ciudad por medio de la recreación de la vagamente recordada imagen de la mansión campestre, o al menos de la casa de campo. Así pues todas las casas para los pequeños burgueses se construyan aisladas siempre que fuera posible, dentro de su propia parcela, aun cuando esta fuese tan estrecha que las casas casi se tocaran.
Mas cerca del dentro, las casas para los pequeños burgueses, comerciantes y oficinistas se construyan en hileras de casas adosadas, pero inclusos en este caso se mantenía la imagen rural mediante unos diminutos jardines situados en su fachada. El estilo arquitectónico era un gótico ecléctico con cubiertas de gran inclinación, gran cantidad de buhardillas y gabletes, ladrillo policromo y recercados de ventanas y puertas de estuco o piedra artificial, adornados con un follaje y neoruskiniano prefabricado.

CARACTERISTICAS DEL ARTE GOTICA


CARACTERISTICAS DEL ARTE GOTICA


Frente a las pequeñas y oscuras iglesias rurales del románico, el gótico eleva prodigiosas catedrales llenas de luz, desarrolla una importante arquitectura civil e independiza a las otras artes plásticas (pintura y escultura) de su subordinación al soporte arquitectónico.
No obstante, hay también muchos elementos de continuidad: el predominio de la inspiración religiosa en el arte sigue siendo indiscutido, el
monasterio como institución apenas varía excepto en detalles formales y de adaptación a nuevos requerimientos, la misma planta de las iglesias sigue siendo predominantemente la cruz latina con cabecera en ábside orientada al este, aunque se complique o varíe (plantas basilicales, colocación del transepto en el centro, complicación de naves, capillas y girolas). Sin duda el principal elemento de continuidad es la concepción intemporal de la obra: en la mayor parte de las construcciones los estilos se suceden y funden al ritmo de los siglos, sabiendo los contemporáneos que hacen una obra que ellos no verán terminada, ni quizá sus hijos o nietos. En muchas de ellas, incluso se pone en valor el atrevimiento por comenzar un desafío técnico o económico (a veces por rivalidad política) que cuando se inicia no se ha planificado cómo terminar, como es el caso de las catedrales de Siena y de Florencia.

QUE ES EL ARTE GOTICA



ARTE GOTICA

El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo). Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo bien distinto el de París y el de Provenza), más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia (aunque al norte se acoge uno de los ejemplos más paradigmáticos, como la catedral de Milán), con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra, Castilla y Aragón.

lunes, 8 de junio de 2009

CARACTERISTICAS DE LA PINTURA GOTICA

CARACTERISTICAS DE LA PINTURA GOTICA


La característica más evidente del arte gótico es un naturalismo cada vez mayor, frente a las simplificadas e idealizadas representaciones del románico. Se considera que esta característica surge por vez primera en la obra de los artistas italianos de finales del siglo XIII, y que marcó el estilo dominante en la pintura europea hasta el final del siglo XV. La pintura gótica se aproxima a la imitación a la naturaleza que será el ideal del renacimiento, incluyendo la representación de paisajes, que, no obstante, sigue siendo poco usual. Se desprende de los convencionalismos y amaneramientos bizantinos y románicos, pero no toma como ideal de belleza el arte griego ni romano antiguo. Por lo mismo, aunque dicha pintura es un verdadero renacimiento, se distingue de la propiamente llamada del Renacimiento clásico en que no cifra, como ésta, su perfección en la belleza de las formas exteriores (que, aun sin descuidarlas, resultan, a veces, algo incorrectas en la pintura gótica) sino, sobre todo, en la expresión de la idea religiosa y en dar a las figuras cierto sabor místico y eminentemente cristiano. A pesar de ello, también ha de decirse que es en este momento en el que comienza la pintura profana, esto es, la pintura en que los temas ya no son siempre religiosos.

Patética expresión de dolor en uno de los ángeles del Llanto sobre el cuerpo de Cristo, pintura mural realizada por Giotto (h. 1266-1337) en la Capilla de los Scrovegni de Padua.
En el gótico, en correspondencia con las nuevas tendencias filosóficas y religiosas (recuperación de la filosofía de
Aristóteles a través del averroísmo, humanismo de San Francisco de Asís) se tendió a aproximar la representación de los personajes religiosos (los santos, los ángeles, la Virgen María, Cristo) en un plano más humano que divino, dejándoles demostrar emociones y sentimientos (placer, dolor, ternura, enojo), rompiendo el hieratismo y formalismo románico. El artista gótico busca su inspiración en la vida. Hay mucho sentimiento en las obras góticas. Paralelamente, la cultura burguesa demanda una nueva elegancia dentro del arte. Hay más detalles narrativos, más frescura, color, luminosidad,... que se logran con técnicas más refinadas.
En el principio del periodo gótico, el arte se producía principalmente con fines religiosos. Muchas pinturas eran recursos didácticos que hacían el
cristianismo visible para una población analfabeta; otras eran expuestas como iconos, para intensificar la contemplación y las oraciones. Los primeros maestros del gótico conservaban la memoria de la tradición bizantina, pero también crearon figuras persuasivas, con perspectiva. En efecto, se produjeron lentos avances en el uso de la perspectiva y de otras cuestiones técnicas en pintura en cuanto al tratamiento de los soportes (que permiten la mayor difusión de un arte mobiliar), los pigmentos y los aglutinantes.

QUE ES LA PINTURA GOTICA

PINTURA GOTICA

La pintura gótica, una de las expresiones del arte gótico, no apareció hasta alrededor del año 1200, es decir, casi 50 años después del comienzo de la arquitectura y la escultura góticas. La transición del románico al gótico es muy imprecisa y no hay un claro corte, pero podemos ver los comienzos de un estilo que es más sombrío, oscuro y emotivo que en el periodo previo, a principios del siglo XIII. El impulso decisivo de esta pintura realista cristiana se produjo en la Italia septentrional de finales de siglo. Diseminándose por el resto de Europa, el periodo gótico se extendió durante más de doscientos años.