jueves, 11 de junio de 2009

NEOGOTICO




El estilo predominante en la segunda mitad del siglo XIX seguía siendo el neogótico, el cual bajo las influencias de Pugin, Ruskin y Viollet-le-Duc se había convertido en más excéntrico y arriesgado, inspirándose en una mayor cantidad de fuentes. La Iglesias De Todos Los Santos, Margaret Street, Londres, 1849, fue construida por William Butterfield como un gran centro de anglicanismo. Su ladrillo policromo y su decoración de cerámica eran una recreación de la riqueza del estilo medieval adaptado a la época, y el ingenio de su distribución, sobre un emplazamiento urbano muy congestionado, podría ser de Wren.
Dentro de su misma tradición se encuentran las iglesias de G. E. Street, sencillas aunque de gran riqueza de textura , sobre todo las de St. Philip y St. James, Oxford, 1860 y St James the Less, Wetsminster, 1958. El esplendor de la gótico victoriano continua con el Albert Memorial en Londres, 1863, de Scott y el ayuntamiento de Manchester, 1868, de Waterhouse terminado en 1871, y con el Palacio de Justicia de Street en el Strand, Londres.
El Gótico se había convertido también en un estilo adecuado para las casas de campo de los ricos, especialmente aquellos con un talante romántico o excéntrico. La influencia de las novelas góticas de Horace Walpole y Mary Shelley y el apasionado interés de poetas, pintores y compositores en recuperar la leyenda del rey Arturo fueron la causa de la construcción de muchos castillos fingidos de estilo neogótico. El castillo de Cardiff y Castle Coch, cerca de el, eran reales, pero después de Reconstrucción, 1868 y 1875, por William Burges para él marques de Bute, se convirtieron en bellos ejemplos de medievalismo combinado con una feliz e inventiva decoración.Las imágenes románticas no se circunscribían solamente a los ricos y excéntricos príncipes. Al aumentar la suciedad de los centros urbanos, las clases medias, ayudadas por la expansión de los ferrocarriles suburbanos, se trasladaron fuera de la ciudad, a unos suburbios recién construidos. El objetivo, sobre todo en Inglaterra era contrarrestar la porquería y el ruido de la ciudad por medio de la recreación de la vagamente recordada imagen de la mansión campestre, o al menos de la casa de campo. Así pues todas las casas para los pequeños burgueses se construyan aisladas siempre que fuera posible, dentro de su propia parcela, aun cuando esta fuese tan estrecha que las casas casi se tocaran.
Mas cerca del dentro, las casas para los pequeños burgueses, comerciantes y oficinistas se construyan en hileras de casas adosadas, pero inclusos en este caso se mantenía la imagen rural mediante unos diminutos jardines situados en su fachada. El estilo arquitectónico era un gótico ecléctico con cubiertas de gran inclinación, gran cantidad de buhardillas y gabletes, ladrillo policromo y recercados de ventanas y puertas de estuco o piedra artificial, adornados con un follaje y neoruskiniano prefabricado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario